Gran retrospectiva de la obra de Chema Madoz “2000-2005″

Gran retrospectiva de la obra de Chema Madoz “2000-2005″

Desde el pasado 18 de enero hasta el próximo 14 de abril los aficionados a la fotografía tienen una excelente oportunidad para acercarse a la obra de Chema Madoz con la exposición (2000-2005) que acoge la nave de cultura contemporánea de Las Cigarreras en Alicante.

Esta exposición se inauguró por primera vez en el año 2006 en Santiago de Chile, como una retrospectiva del ganador del Premio Nacional de Fotografía del año 2000, gracias a un acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Cultura que tenía como objetivo la promoción internacional de los galardonados con el Premio Nacional de Fotografía a través de su exposición en muestras itinerantes.

descarga (1)

2000-20005, producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y comisariada por Borja Casani, está compuesta por 35 fotografías en blanco y negro y una instalación a través de las cuales se explican los conceptos y las técnicas empleadas por el reconocido artista madrileño desde los años ochenta, buscando el contrapunto entre la esencia de las cosas y sus significados latentes.

Para ello, sus fotografías sitúan a los objetos fuera de su entorno habitual y lo sitúan en un nuevo lugar, de manera que emitan unas señales diferentes a quienes las contemplen. Tal y como explica Borja Cassani:
Partiendo de la estética de la semejanza y la vecindad de referentes, Madoz desplaza el sentido natural de los conceptos a otras comprensiones, explotando al máximo sus capacidades simbólicas, y resolviendo su discurso con figuras y tropos de honda relación con el lenguaje: analogías, metáforas, paradojas o metonimias visuales, que ofrecen al espectador un juego de percepción poética y le exigen una colaboración activa.

descarga

Madoz, influenciado por las vanguardias de principios del siglo XX como el dadaísmo o el surrealismo de autores como Magritte, Duchamp y Man Ray, juega con las sombras de las cosas que le proporciona la resolución fotográfica en blanco y negro y la escala de grises trabajando, según explica Cassani,

“en la delicada frontera que existe entre lo real y lo imaginario” y proponiéndonos “un desdoblamiento entre lo existente y la alargada sombra de lo posible”.

Tras haber recorrido distintos espacios expositivos nacionales e internacionales, 2000-2005 desembarca ahora en Alicante, donde podrá visitarse con entrada libre durante los tres próximos meses, de martes a sábado, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00. Así que si vives en la ciudad levantina o viajas allí no tienes excusa para perderte este recorrido por lo mejor de las fotografías de Chema Madoz.

Fuente Publicado por Carmen Serrano: Arte Joven
Promoción y apoyo al arte joven.

Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario