HENRI CARTIER-BRESSON, El ojo del siglo XX

   Exposición retrospectiva en la Fundación Mapfre de Madrid. Del 28 de Junio al 7 de Septiembre

Henri Cartier-Bresson concedió ese concepto que tiene hoy en día la fotografía, “el instante decisivo” el titulo que lleva su libro 1952.

cartier-bresson

“Para mí, la cámara es un cuaderno de dibujo, un instrumento de la intuición y la espontaneidad en términos visuales, el maestro del instante, que te preguntas y te decides al mismo tiempo. Con el fin de «darle un sentido» al mundo, es necesario sentirse implicado en lo que encuadras a través del visor. Esta actitud requiere concentración, disciplina mental, sensibilidad y un sentido de la geometría. Por economía de medios es por lo que se llega a la simplicidad de expresión.

Para tomar una fotografía hay que contener la respiración en el momento cuando todas las facultades convergen en esa apariencia de huida de la realidad. Ese momento del dominio y la captura de la imagen se convierte en un gran gozo físico e intelectual.

Tomar una fotografía significa reconocer  simultáneamente y en una fracción de segundo  tanto el hecho en sí y la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que le dan sentido. Es poner la cabeza, uno de los ojos y el corazón en el mismo eje”.                                                                                                                                                                                    Henri Cartier-Bresson

henri-cartier-bresson-4

henricartier

Esta retrospectiva es probablemente la más completa e interesante de las que se han realizado sobre la trayectoria de quien sin lugar a dudas ha sido el fotógrafo más influyente del siglo XX. Una muestra modélica no sólo por la ingente cantidad de material reunido, más de 500 fotografías, dibujos, películas, documentos o cuadros, sino también por su planteamiento. No es habitual encontrar todo en uno, claridad expositiva, densidad en el análisis, nuevos puntos de vista y, además, voluntad de síntesis entre las diferentes interpretaciones desarrolladas con anterioridad en torno al autor y su obra.

ensayo-22el-gran-salto-adelante22-china-1958-henri-cartier-bresson-11     images (1)

images (4)   henri-cartier-bresson-2

gandhi_henri_cartier-bresson_1A lo largo de su carrera, retrató a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara… Cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.  tumblr_lkcgdgtGqV1qzz5ieo1_1280     779HenriCartier-Bresson-4PabloPicasso

images (5)      portrait-henri-cartier-bresson-che-guevara

La exposición está ordenada cronológicamente. El paseo expositivo de la muestra nos cuenta que mannequin1Brensson comenzó su carrera fotográfica como empiezan la mayoría de los aficionados de esta técnica, fotografiando rincones curiosos de la ciudad, atardeceres, contraluces, comportamientos urbanos de la sociedad, pero poco a poco vemos y vamos observando cómo nace el artista. Cartier-Bresson empieza a fotografiar escaparates, la atracción que tienen estos sobre los paseantes, el escaparate como una gran vitrina de lo novedoso, de lo último en el mercado industrial, automovilístico, aparatos electrodomésticos, la moda, etc. Pero a la vez no deja de explorar lo que la modernidad va dejando atrás y es cuando también nos ofrece imágenes de tiendas viejas, en absoluto abandono, con sus escaparates de maniquíes abandonados con algunas de sus extremidades amputadas, quien sabe si por el tiempo.

images (6)     descarga

HCB1932004W00002C

Varios de sus primeros cuadros celebran el movimiento por medio de la congelación de imagen, como «Detrás de la Gare Saint-Lazare, Paris(1932), en la que un hombre saltando queda fijado para
siempre justo antes de que su talón tocara el agua que reflejaba su silueta. Otras imágenes transforman completamente la realidad, la reinvención de la vida de la calle como teatro surrealista, más misterioso y atractivo que el mundo que conocemos.

Pero lo que más me ha impresionado y a mi parecer de las más emocionantes en su percepción (y donde más tiempo se detenía la gente a observar) fue su faceta como reportero gráfico en diferentes revistas como Paris Match o la agencia Magnu. Sus reportajes estaban repletas de fotografías, eran las imágenes las que contaban la noticia. La mejor es, cuando le mandan a Londres para cubrir la coronación del rey Jorge VI en 1937. Cuando toda Francia y Europa esperaban las fotografías del gran evento histórico,  Henri Cartier-Bresson decide  innovar al elegir fotografiar a la multitud que estaban a lo largo del recorrido del nuevo rey y no al propio rey.

couronnement-de-georges-vi-cartier-bresson       images (9)

Llama la atención que entre la multitud, el publico que se encontraba detrás se situara dando la espalda al recorrido del nuevo rey para poder ver mejor a través de unos espejos retrovisores creado por ellos mismos.

images (7)    images (8)

Durante más de dos horas estuve inmersa en ese gran reportaje de la memoria del siglo XX, pero es que no era sólo yo, todos incluido los niños estábamos como absorbidos por esas ventanas abiertas al pasado; una gran exposición que presentaba a la fotografía como el arte de contar la historia.

about-us     henri-cartier-bresson-7

5019898192_f48890104f_b-Custom

b6b9cdba72-riboud-marc-11-1975

Hasta el 7 de Septiembre en la Fundación Mapfre de Madrid. La entrada es gratuita.

Quedan pocos días para su clausura, No os la perdáis.

.

Esta entrada fue publicada en EXPOSICIONES, FOTOGRAFÍA, NOTICIAS DE ARTE, VÍDEOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HENRI CARTIER-BRESSON, El ojo del siglo XX

  1. Pingback: Fotografía urbana de Henri Cartier-Bresson | Puras Vagancias

Deja un comentario