Si os encontráis por San Sebastián este mes de agosto, estáis a tiempo de disfrutar de la magnífica exposición AQUAZUL de la artista vasca Nisa Goiburu en la Sala Nautilus del Aquarium donostiarra.
Una vez más Nisa Goiburu nos da muestra de esa gran capacidad de convertir los sentimientos en expresión poética visual. Aquazul es un proyecto pluridiciplinar donde predomina su visión interior; nos habla de la mujer, el mar, el universo; de las huellas del recorrer y de los océanos que la transporta a otras culturas.
Aquazul nace del mar, del azul profundo y del azul celeste que la mira, del azul frío de la melancolía y la espera, del lapislázuli del encuentro y del azul turquesa de la renovación; nos narra el significado de la vida a través de las texturas de la materia y el color.
En la muestra nos encontraremos con el arte en toda su diversidad y atemporalidad. Goiburu compone sus intervenciones con varios elementos, desde pinturas, dibujos y collage hasta instalaciones y performance uniendo todas las artes en una sola voz.
Judith Cuba comisaría de la muestra hizo la presentación, habló sobre el proceso del proyecto, de un trabajo que nace de la investigación, de cómo la artista va componiendo la obra, los materiales que maneja para intervenir la pintura, de su técnica muy personal que se ha ido enriqueciendo con el tiempo hasta convertirse en una alquimia que se confabula con lo intuitivo y los sentimientos.
La comisaría de la exposición nos dice en su crítica;
“La exposición Aquazul que nos trae Nisa Goiburu nace de dos miradas, la poética y el proceso creativo de su arte siempre en compromiso con la vida, nos acentúa una vez más esa estrecha afinidad de la artista con la naturaleza. Aquazul surge del mar, de ese dialogo de recuerdos que nos evoca la inmensidad del océano; la lejanía, la ausencia, y que se convierte en esperanza como si de una poesía se tratase.
La exposición explora el azul en todos sus matices y dimensiones para dar significado y respuestas, haciendo tangible el agua y su universo y todo ese horizonte azul donde el océano se une con lo inmaterial. Asimismo, nos ofrece una visión única de los procesos en su trabajo de reciente creación destacando el papel crucial de la materia y el color, utiliza materiales sobrantes de anteriores colecciones como semillas que han germinado para la ejecución de este proyecto permitiendo al espectador ahondar en la mente de la artista y participar en su recorrido.
Sin duda esta es una exposición para vivirla, una vez más Nisa Goiburu nos da muestra de que la experimentación artística permanece siempre como algo vivo y latente en su arte.”
Nisa Goiburu en la presentación de la perfomance “Nací del mar” el día de la inauguración, con la intervención de la soprano María Mendizabal y la bailarina Garazi Egiguren.
La exposición se puede ver en la Sala Nautilus del Aquarium de San Sebastián, en horarios de: Jueves, Viernes y Sábados: 18 h-20 h
Hasta el 31 de agosto.
La exposición ha tenido mucho eco en los diferentes medios de comunicación. Dejamos aquí un link de la entrevista a Nisa Goiburu en Radio Nacional de España.
Web de la artista:
Nisa Goiburu