Olafur Eliasson regresa a la Tate Modern con una gran exposición retrospectiva “En la vida real”  

La exposición retrospectiva que hoy nos trae “Olafur Eliasson: en la vida real” es la muestra individual más completa e importante celebrada en el Reino Unido, se inauguró el pasado 11 de julio, y ya es ‘la exposición imperdible’.

Eliasson tiene una larga relación con la Tate Modern, en el mundo del arte, todos tenemos retenida en la memoria su sol resplandeciente The weather project que impresiono a los visitantes del museo, la instalación atrajo a más de dos millones de personas al Turbine Hall en 2003. Más recientemente, su exposición Ice Watch en 2018, el artista trasportó desde Groenlandia hasta Londres grandes bloques de hielo glaciar que se exhibió en el exterior del museo para concienciar al espectador sobre el cambio climático ofreciendo otra experiencia inolvidable para visitantes de todas las edades. Sus instalaciones no sólo cautivan, vuelven consciente a los sentidos. 

Mas de 40 obras de arte reúne la exposición del artista danés-islandés Olafur Eliasson realizadas entre 1990 hasta la actualidad que incluyen esculturas, fotografías y pinturas. Los materiales que utiliza van desde musgos, agua de deshielo glacial y niebla, hasta metales ligeros y reflectantes, todo ligado a tres principales intereses: su preocupación por la naturaleza, perfeccionada a través del tiempo que pasó en Islandia; su investigación en geometría compleja en patrones de movimiento y su interés por la teoría del color.

«Partícula de polvo de estrellas», 2014.
Al salir del ascensor hacia la entrada de la exposición nos encontramos con esta escultura colgante, la esfera cambia de apariencia a medida que los paneles de vidrio filtrante parcialmente reflectante captan la luz y reflejan el entorno.
«Esfera de viento frío», 2012.
En una esquina de la entrada principal, se encuentra esta estructura geométrica compuesta por tres esferas de tamaños diferentes. Una bombilla en el centro proyecta sombras y reflejos, su apariencia depende de la posición del observador.

La muestra es extensa, con obras extraordinarias e instalaciones sorprendentes por su magnitud, algunas nos introducen dentro de fenómenos naturales como el arco iris que ocupa un gran espacio del museo. Otras, producen reflejos y sombras que juega con el público con la forma en que percibimos e interactuamos con el mundo que nos rodea. 

Como ocurre con gran parte del trabajo de Olafur Eliasson, la participación activa del visitante es de vital importancia. Tu sombra incierta (color) comprende lámparas halógenas con luces de varios colores y una pantalla de proyección blanca; que al caminar, la sombra en movimiento se proyecta en una combinación de colores parpadeantes. Los visitantes del museo que entran en la habitación proyectan múltiples sombras de diferentes colores, oscuridad y tamaño según su posición.

Tu sombra incierta (color), 2010

Una de las obras más evocadoras se titula Tu pasajero ciego (Your blind passenger), de 2010. El espectador queda literalmente cegado al entrar en esta instalación absolutamente inmersiva. Le recibe una intensa luz blanca reflejada en una espesa niebla que impide la visión a más de un metro y 20 centímetros. A través de los 39 metros de largo de ese corredor estrecho, se ven obligados a confiar en otros sentidos diferentes a la vista para orientarse. A medida que avanzan por el pasillo, la luz irá cambiando de tonalidades. Dicho así, puede pensarse que fuera una instalación claustrofóbica; sin embargo, la sensación que se tiene al atravesar esa espesa niebla es de una plenitud y una serenidad extrañas. Pasajero ciego (blind passenger) es la expresión danesa para referirse a un polizón. 

Tu pasajero ciego, 2010  
La instalación, es un gran pasillo de 90 metros de largo, iluminado por una luz intensa casi cegadora en cuyo entorno flota una nebulosa de atmosfera densa la cual proporciona tan sólo una visibilidad de 1,5 metros. Esta circunstancia calculada obliga a los visitantes del museo a utilizar otros sentidos además de la vista para orientarse con su entorno.

Espacio modelo En en el centro de la sala de Espacio modelo, se encuentra una inmensa vitrina que contiene alrededor de 450 maquetas, prototipos y estudios geométricos de diversos formatos. En conjunto, constituyen un registro del trabajo de Olafur Eliasson con su equipo de estudio y con el artista, matemático y arquitecto islandés Einar Thorsteinn (1942-2015).

Entre 1996 y 2014, Thorsteinn y Eliasson colaboraron en varios proyectos e investigaron las formas geométricas, simetrías y proporciones que estructuran varias esculturas y pabellones de Eliasson. Una de las formas modulares que se ven aquí, por ejemplo, es un estudio para » Your spiral view 2002″, que se exhibe en esta exposición.

Actualmente, la Sala de Modelos se encuentra en el Moderna Museet de Estocolmo, pero el estudio, y en particular sus equipos de diseño y geometría, continúa creando maquetas y prototipos como parte de su investigación.

Primeras obras Esta sala reúne muchas de sus producciones tempranas y revela las razones que siguen motivando su arte en la actualidad.

Proyección de ventana 1990, Wannabe 1991 y Crecí en soledad y silencio 1991 se realizaron mientras Eliasson aún estudiaba arte. Utilizando diferentes tipos de luz para alterar la experiencia del espacio y la arquitectura. Como en muchas de las obras de Eliasson de esta época, de mecanismo simple y a la vista-

Window Projection 1990

Eliasson lleva mucho tiempo interesado en la naturaleza y el clima. Desde sus inicios, conectó sus experiencias del paisaje islandés con la práctica escultórica. Algunas obras, como Wavemachines (Máquinas de olas) de 1995, reproducen fenómenos naturales. Otras, como Regenfenster (Ventana de lluvia) de 1999, recrean los efectos de las condiciones climáticas. En Moss wall (Muro de musgo) de 1994, creada a partir de líquenes de reno escandinavos, Eliasson añade un material inesperado del exterior al espacio interior controlado del museo. El aroma y la textura de la obra también impactan los sentidos.

Muro de musgo, 1994

Estos intereses por la iluminación, la naturaleza y la percepción dieron lugar también a instalaciones tempranas, como Beauty (1993) y No nights in summer, no days in winter (1994), que se pueden encontrar en los dos espacios situados más allá de esta sala.

Beauty 1993

Caleidoscopios Esta sala reúne dos obras, una de 2002 Your spiral view, y  Your planetary window 2019. Eliasson lleva haciendo caleidoscopios desde mediados de los 90, para él, el caleidoscopio ofrece más que una simple experiencia visual lúdica. Multiplica reflejos que fracturan y reconfiguran lo que se ve. Ofrece diferentes perspectivas a la vez.. Se puede abandonar la sensación de dominio del espacio y, en cambio, disfrutar de una especie de incertidumbre. Eliasson suele utilizar el caleidoscopio para armonizar el espacio interior y exterior de una exposición. La apariencia de ambos cambia a medida que se disuelve la frontera entre la galería y el mundo exterior.

«Espiral 2002»
«Espiral 2002» interior

Eliasson ha creado una serie de esferas colgantes, incluidas las dos que se encuentran en el exterior de la exposición y una nueva obra, In real life 2019, aquí. Cada una se estructura según un principio geométrico complejo pero regular. El artista está especialmente interesado en las espirales, ya que crean una sensación de energía dentro y fuera del objeto mediante el juego de sombras y luces en las paredes circundantes.

In real life 2019

Obras glaciares Eliasson utiliza a menudo hielo glacial en su obra. En ocasiones, el hielo pretende ser un llamado a la acción contra la emergencia climática. El aumento de la temperatura ha provocado que la capa de hielo de Groenlandia pierda entre 200 000 y 300 000 millones de toneladas de hielo glacial cada año, una tasa que se prevé que aumente drásticamente. Ice Watch , que se presentó frente a la Tate Modern en 2018, es una instalación de bloques de hielo extraídos de las aguas costeras de Groenlandia. Ofreció una experiencia directa y tangible de la realidad del deshielo del Ártico.

Otras obras, como las de esta sala, son una referencia más abstracta al entorno cambiante. En Corrientes Glaciales (2018), se colocaron trozos de hielo glacial sobre capas de pigmento coloreado. Esto creó ondulaciones y desvanecimientos de color al fundirse sobre el papel subyacente. En el pabellón Presencia de la Ausencia (2019), un molde de bronce hace visible el espacio vacío dejado por un bloque de hielo glacial que se derritió. Llamarada Esférica Glacial (2019) está construida con vidrio elaborado a partir de pequeñas partículas de roca creadas por la erosión glacial.

Corrientes glaciares (Glacial currents) 2018

Islandia Eliasson visitó Islandia con frecuencia durante su infancia y aún conserva una fuerte conexión con el paisaje del país. A lo largo de los años, ha creado series fotográficas que documentan el país. Ha descrito Islandia como un lugar con el que necesita conectar físicamente, escalando, caminando, nadando o incluso haciendo rafting. Tomó las fotografías de la serie «The River-Raft» (2000) desde una balsa mientras era arrastrada río abajo.

Serie del Deshielo de los glaciares 1999/2019 (The glacier melt series 1999/2019)
Serie El Derretimiento de los glaciales «The River-Raft», 2000.

Pasar tiempo en Islandia le ha permitido a Eliasson presenciar de primera mano cómo el calentamiento global está provocando el derretimiento de sus glaciares. Esta sala incluye una serie de fotografías de los glaciares islandeses tomadas por Eliasson en 1999. A esta se unirá en otoño una nueva serie, tomada en 2019, que muestra los cambios que se están produciendo actualmente en este paisaje.

La estancia de Eliasson en Islandia también le permitió familiarizarse con las condiciones atmosféricas. Esto despertó su interés por cómo los artistas han captado la luz a lo largo de la historia. En Experimentos de color 2019, Eliasson analizó las paletas de colores de dos pinturas del artista alemán Caspar David Friedrich (1774-1840) que representan la inmensidad de la naturaleza: Der Mönch am Meer (El monje junto al mar) (1808-10) y Der einsame Baum (El árbol solitario) (1822). Cada pintura se abstrajo en todos los colores que contiene. Estos se distribuyeron proporcionalmente alrededor de cada lienzo para formar un círculo cromático alternativo.

Experimentos de color, 2019

Esta sala se divide de la siguiente: Suney 1995, un ejemplo temprano del interés de Eliasson por el color, la arquitectura y la percepción.

El estudio ampliado El último espacio, ofrece una perspectiva de su estudio y su práctica, así como de las numerosas iniciativas que su mente, siempre curiosa e inquisitiva, ha generado, La práctica de Eliasson se ha extendido más allá de las obras de arte, de exposiciones y esculturas públicas, lleva trabajando en su estudio muchos años, con colaboradores externos, en proyectos arquitectónicos, en la edición de un libro de cocina, creación de una escuela de arte y en proyectos de danza. Ha fundado un estudio de arquitectura, llamado Studio Other Spaces , con su colaborador de mucho tiempo Sebastian Behmann, e inició proyectos que abordan directamente los problemas que el mundo enfrenta hoy. Estos incluyen proyectos relacionados con la energía renovable (Little Sun), el cambio climático ( Ice Watch ) y la migración ( Green light – An artistic workshop ).

El Estudio Expandido evoca los intereses y actividades más amplios que desarrolla el estudio de Eliasson en Berlín. El extenso tablón de anuncios se inspira en las paredes del estudio, donde equipos de investigadores y artesanos, así como el propio Eliasson, comparten preguntas, artículos, imágenes y recortes de prensa. Los materiales están organizados por palabras clave en orden alfabético.

En la mesa circular, encontrarán la obra de Eliasson , «El proyecto de evolución estructural» , estrenada en 2001. Con las herramientas y conectores de Zometool, pueden colaborar para construir y reconstruir estructuras y formas. Cada dos miércoles, habrá una conexión en directo con el estudio, donde se mostrará la vida cotidiana y diversos proyectos y actividades que se llevan a cabo allí.

«Proyecto de evolución estructural» 2001

Proyecto Lamparas solares Little Sun Lamp es una lámpara solar diseñada por Eliasson junto con el ingeniero Frederik Ottesen para los 1.600 millones de personas en todo el mundo que viven sin conexión a la red eléctrica. Esta obra responde a la situación actual, donde los recursos naturales ya no abundan. Su proyecto en la actualidad proporcionar iluminación económica a zonas de África, Filipinas y otras zonas que viven sin electricidad; actualmente hay más de 830.000 lámparas en circulación.

A lo largo de su trayectoria como artista consagrado e influyente a nivel mundial, Olafur ha demostrado un firme compromiso con la lucha contra el cambio climático y el fomento del acceso a las energías renovables. Como Embajador de Buena Voluntad de UNPD, Olafur aporta una perspectiva nueva y creativa a los problemas sociales y ambientales que enfrenta nuestro mundo hoy en día. Mediante su creatividad, pone de relieve los vínculos, a menudo subestimados pero fundamentales, entre el arte, el medio ambiente, las energías renovables y el cambio climático.

Estudio Olafur Eliasson Cocina en la Terraza Bar Su pasión por la comida nutritiva, deliciosa y producida de forma sostenible ha convertido en un nuevo programa de taller de cocina en su estudio (documentada de forma fascinante en Instagram @soe_kitchen) y, durante esta exposición, colabora con el equipo de catering de la Tate para ofrecer comida orgánica, vegetariana y de origen local en el Terrace Bar de la Tate Modern de la planta baja, ahí se sirven sopas, ensaladas, pan y pasteles inspirado en las recetas del estudio. El restaurante se ha transformado para reflejar el ambiente de la cocina de Eliasson en Berlín. La Tate Modern invita a comer en familia, en mesas similares a las del estudio, rodeado de obras de arte y lámparas de Eliasson.

‘El Terrace Bar’ ofrece un programa público sobre temas como sostenibilidad y comunidad, además de talleres prácticos de fermentación, repostería y conservación. Puede consultar el horario y más información en SOE Kitchen, en el Terrace Bar .

Eliasson sitúa la experiencia en el centro de su arte. Una mayor conciencia de nosotros mismos y de los demás crea un sentido de responsabilidad. En definitiva, cree que el arte puede tener un fuerte impacto en el mundo exterior del museo.

Edición: Arte, espacio y contenido – Tate Modern of London – Estudio de Olafur Eliasson.

Esta entrada fue publicada en Arte Contemporaneo, Contemporary Art, EXPOSICIONES, NOTICIAS DE ARTE y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario